Padlet
Padlet como herramienta para el aprendizaje colaborativo
Padlet es una interesante plataforma que permite crear de forma fácil y dinámica murales colaborativos, es una herramienta que ha sido definida como una aplicación que permite crear espacios donde se pueden presentar diversos recursos multimedia como videos,audios, documentos, listas de tareas ,fotos entre otros recursos, por medio de un sistema basado en notas adhesivas, como si fueran post- its. (García Barrera, Granizo, Luna y Janeth 2019).
Mural Colaborativo - PADLET
- Creatividad e innovación, permite desarrollar actividades originales con los estudiantes.
- Comunicación y colaboración,Construyen sus propios aprendizajes a través de diversos desafíos propuestos por el docente.
- Proactividad, Ofrece al estudiantes la oportunidad de proponer y crear actividades.
Cómo configurar PADLET
Se puede encontrar una guía detallada del uso de ésta herramienta como un recurso de aprendizaje colaborativo en el siguiente link http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/
Ideas para su uso en el aula
Existen variadas estrategia para usar Padlet como una herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula, aquí te presentamos algunas ideas:
1. Compartir actividades realizadas en la clase
2. Debatir sobre un tema a partir del planteamiento de una pregunta.
3. Recopilar información para la investigación de un´proyecto.
4. Comentar una obra literaria.
5. Interrelacionar conceptos
6. Boletín de noticias
Mi experiencia con padlet
Conclusiones
- Padlet es una herramienta de aprendizaje colaborativo que permite construir aprendizajes en tiempo real, es muy sencilla y fácil de utilizar en diferentes tipos de dispositivos.
- Padlet permite crear espacios donde se pueden presentar diversos recursos multimedia como videos,audios, documentos, listas de tareas,fotos entre otros recursos.
- La efectividad del uso de ésta herramienta para el aprendizaje colaborativo, como padlet, depende mucho e la intención pedagógica, de las metas de aprendizaje y de los desafíos que los docentes presenten a los estudiantes.
Referencias Bibliográficas
Hernández, Rubén. (2018).El uso de la aplicación PADLET y el enfoque por tareas en la clase de Lengua Extranjera en Primaria.San Cristóbal de la Laguna. España.Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11610/EL%20USO%20DE%20LA%20APLICACION%20PADLET%20Y%20EL%20ENFOQUE%20POR%20TAREAS%20EN%20LA%20CLASE%20DE%20LENGUA%20EXTRANJERA%20%28INGLES%29%20EN%20PRIMARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, Gorka. (2019).Padlet como aula virtual.Ministerio e Educación. España. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2019/10/Padlet-2.pdf
Instrucción Digital.(12 de noviembre del 2018). Aprende a utilizar Padlet.[video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SYN92vosh2Q&feature=youtu.be
Comentarios
Publicar un comentario