Padlet

  Padlet como herramienta para el aprendizaje  colaborativo


Padlet es una interesante plataforma que permite crear de forma fácil y dinámica murales colaborativos, es una herramienta que ha sido definida como una aplicación que  permite crear espacios donde se pueden presentar diversos recursos multimedia como videos,audios, documentos, listas de tareas ,fotos entre otros recursos, por medio de un sistema basado en notas adhesivas, como si fueran post- its.  (García Barrera, Granizo, Luna y Janeth 2019).


Durante una sesión de aprendizaje funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que el profesor y los estudiantes pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno digital.Es una  herramienta que abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos.


Mural Colaborativo - PADLET

Crear un muro de aprendizaje colaborativo en el aula nos permite desarrollar una sesión de aprendizaje activa, donde los estudiantes colaborativamente van construyendo su aprendizaje. Presentamos algunas ventajas:

  • Creatividad e innovación, permite desarrollar actividades originales con los estudiantes.
  • Comunicación y colaboración,Construyen sus propios aprendizajes a través de diversos desafíos propuestos por el docente.
  • Proactividad, Ofrece al estudiantes la oportunidad de proponer y crear actividades.

  


Cómo configurar PADLET

A continuación te presento un video muy didáctico que te enseñará a utilizar ésta interesante plataforma, de forma fácil y sencilla podrás acceder a una pizarra colaborativa e interactiva que va a motivar a tus estudiantes a seguir aprendiendo.




Se puede encontrar una guía detallada del uso de ésta herramienta como un recurso de aprendizaje colaborativo en el siguiente link http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/


Ideas para su uso en el aula

Existen variadas estrategia para usar Padlet como una herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula, aquí te presentamos algunas ideas:

1. Compartir actividades realizadas en la clase

Compartir actividades realizadas

2. Debatir sobre un tema a partir del planteamiento de una pregunta.


3. Recopilar información para la investigación de un´proyecto.



 4. Comentar una obra literaria.


5. Interrelacionar conceptos


6. Boletín de noticias


Mi experiencia con padlet

A modo testimonio puedo decir que he utilizado ésta herramienta en diversas ocasiones y en todas ha resultado ser una herramienta muy potente para el aprendizaje colaborativo, es una herramienta motivadora por los diseños que presenta y permite la interacción permanente durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mi experiencia ha sido en diversos cursos de capacitación docente que he tenido a mi cargo, el uso adecuado de ésta herramienta ha permitido que los participantes construyan su propio aprendizaje en tiempo real, ya que permite la interacción constante entre los estudiantes y por supuesto entre docentes y estudiantes.

La otra experiencia es que la usamos en el colegio no solo como una herramienta de trabajo colaborativo, sino también como una oportunidad para los estudiantes de elaborar portafolios digitales, donde se puede observar todas las evidencias correspondientes en un bimestre, permitiendo la retroalimentación, la evaluación formativa y  también que el estudiante gestiones su autonomía y gestione su aprendizaje.

Aquí les presento algunas imágenes de mi muro colaborativo en padlet.





Conclusiones

  • Padlet es una herramienta de aprendizaje colaborativo que permite construir aprendizajes en tiempo real, es muy sencilla y fácil de utilizar en diferentes tipos de dispositivos.
  • Padlet permite crear espacios donde se pueden presentar diversos recursos multimedia como videos,audios, documentos, listas de tareas,fotos entre otros recursos.
  • La efectividad del uso de ésta herramienta para el aprendizaje colaborativo, como padlet,  depende mucho e la intención pedagógica, de las metas de aprendizaje y de los desafíos que los docentes presenten a los estudiantes.


Referencias Bibliográficas

Hernández, Rubén. (2018).El uso de la aplicación PADLET y el enfoque por tareas en la clase de Lengua Extranjera en Primaria.San Cristóbal de la Laguna. España.Recuperado de  https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11610/EL%20USO%20DE%20LA%20APLICACION%20PADLET%20Y%20EL%20ENFOQUE%20POR%20TAREAS%20EN%20LA%20CLASE%20DE%20LENGUA%20EXTRANJERA%20%28INGLES%29%20EN%20PRIMARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, Gorka. (2019).Padlet como aula virtual.Ministerio e Educación. España. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2019/10/Padlet-2.pdf

Instrucción Digital.(12 de noviembre del 2018). Aprende a utilizar Padlet.[video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SYN92vosh2Q&feature=youtu.be







Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAIENTAS DIGITAES

Conclusiones generales