Facebook

 

Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo


Las redes sociales han llegado a las aulas y son las herramientas favoritas de los adolescentes y jóvenes porque a través de ellas se relacionan desde cualquier lugar y medio digital.

En esta oportunidad vamos a centrarnos en Facebook como una herramienta colaborativa que nos permita comunicarnos de manera dinámica con los usuarios que la integran. Según Guitert y Giménez(2000) sostienen que: A través del trabajo colaborativo la persona aprende cada vez más, como parte de la interacción de los integrantes. Se da mediante una reciprocidad entre individuos que diferencian puntos de vista, llegando a generar conocimientos

 Para generar conocimiento los miembros del equipo pueden acceder a la información, realizar cambios y participar de manera asincrónica y sincrónica.


Facebook va a permitir que los estudiantes y profesores generen conocimientos de modo colaborativo. Esta herramienta permite adquirir habilidades, actitudes y valores.

Según Bastarrechea (2009) Facebook se ha convertido en una herramienta importante para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores, que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades no sólo de España, sino en todo el mundo. Facebook tiene un enorme potencial tanto para transformarla enseñanza de las asignaturas en el aula como en entornos educativos informales fuera del horario escolar. Puede utilizarse en la hora del recreo, durante el tiempo libre, las vacaciones o el fin de semana. Los jóvenes pueden dar un ‘me gusta’ al trabajo hecho por un compañero en una página compartida de Facebook o crear su propio contenido.



 Los docentes pueden generar temas actuales de discusión que promuevan la participación activa de los estudiantes.

Dentro de Facebook vamos a encontrar elementos como el muro, biografía, lista de amigos, mensajería, botones de “compartir” y “comentar”, Se puede adjuntar archivos multimedia como: fotos, videos, etc.

Entre las principales ventajas tenemos:

Es una red social gratis.

Se pueden crear grupos de chat para poder dialogar y debatir de temas específicos.

Promueve una educación horizontal

Gran parte de los estudiantes tienen una cuenta en Facebook que permite que todos puedan participar.

También pueden hacer click en el enlace para leer la interesante experiencia educativa con Facebook que se realizó en la Universidad de Buenos Aires. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/noticias_314.htm

Conclusiones:

Podemos concluir que Facebook brinda una amplia gama de herramientas para poder realizar un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el docente y que a través de la interacción las personas aprenden cada vez más.

Referencias Bibliográficas 

Basterrechea, N.  (2009), “Facebook: una herramienta para enseñar y aprender”. Recuperado de: https://docplayer.es/65250681-Guia-emprendimiento-ybarrio-facebook-una-herramienta-para-ensenar-y-aprender.html

Guitert, M. y Giménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En SANGRÁ, A. Aprender en la Virtualidad. España: Gedisa.

UPM. (2019, julio 17). Uso educativo de Facebook [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k_nCXj07yKc



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